La nueva cosecha de STONEVIK 2024, creada por Viña VIK, ha sido distinguida con 98 puntos por JamesSuckling.com, uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. Este es uno de los puntajes más altos otorgados durante la reciente visita de Zekun Shuai, editor de la prestigiosa publicación internacional, y reafirma la consistencia y excelencia de este vino, ya que su primera cosecha (STONEVIK 2023) también alcanzó 98 puntos.
El reconocimiento posiciona a STONEVIK como una de las grandes expresiones de Cabernet Franc y sus ensamblajes a nivel global y resalta su carácter refinado e intelectual dentro del portafolio de Viña VIK. Según la evaluación de JamesSuckling.com, se trata de:
“Una expresión pura y floral de VIK. Con el tiempo, los aromas de cassis, tapenade, hierbas mediterráneas, pimentón y arándanos se intensifican, acompañados de un sutil toque a piedras mojadas. De cuerpo completo, aunque menos carnoso que la cosecha 2023, lo que lo convierte en un vino más preciso, con taninos frescos, finos y bien definidos. Largo y depurado. Probablemente sea el vino más intelectual de VIK.”
STONEVIK: el alma de la naturaleza en cada botella
STONEVIK es un vino natural “creado en la naturaleza por la naturaleza”. Es un ensamblaje de 74% Cabernet Franc, 21% Cabernet Sauvignon y 5% Carménère, proveniente del sector La Cantera en el Valle del Cachapoal. Su terroir, con suelos coluviales sedimentarios franco-arenosos y presencia de rocas graníticas del cerro La Cruz, aporta una estructura y mineralidad distintiva.
El clima mediterráneo cálido con influencia marina modera las temperaturas máximas, favoreciendo una maduración equilibrada de las uvas y preservando su frescura aromática.
Su proceso de elaboración aplica prácticas holísticas, orgánicas y biodinámicas. La fermentación se realiza en barricas de roble tostado mediante el método Barroir, utilizando robles caídos de la propiedad durante un ciclo lunar completo. Luego, el vino envejece en ánforas artesanales elaboradas con arcilla del mismo terroir, alineadas astronómicamente en un mandala a más de 1.000 metros de altitud en el sector “La Roblería”, rodeado de robles centenarios.
Notas de cata de STONEVIK 2024
-
Color: Intenso grafito
-
Aromas: Lavanda, tomillo, romero, grosella negra, y sutiles notas de yodo y mejillón
-
Boca: Gran cuerpo, taninos sedosos en expansión, longitud prolongada y precisión vibrante
-
Producción: Limitada a 7.000 botellas
-
Alcohol: 14,1°
-
Acidez total: 5,17 g/L
-
pH: 3,58
-
Azúcar residual: 3,8 g/L
-
Temperatura de servicio: 16º–18ºC
Este vino invita a ser disfrutado ahora o guardado para apreciar su evolución con el tiempo.


