Holism

PROGRAMA BIODIVERSIDAD DE VIK

Escrito por: Marketing Vik
viernes 5 noviembre , 2021

PROGRAMA BIODIVERSIDAD VIK

Con el objetivo de desarrollar acciones que pongan en valor el patrimonio natural y cultural del territorio, con un enfoque regenerativo y colaborativo, VIK se ha unido a la Universidad Bernardo O' Higgins para crear un catastro único de nuestra Flora y Fauna en el Parque VIK. Más de 4.400 hectáreas de un ecosistema único que se irá nutriendo con las imágenes e identificación de nuevas especies que hagan tanto los huéspedes como los trabajadores de Vik.



Te invitamos a colaborar con el estudio de la Biodiversidad y se parte de un proyecto de Ciencia Ciudadana.
Los ecosistemas mediterráneos de Chile son reconocidos mundialmente por su biodiversidad, sus especies endémicas y por ser áreas prioritarias para la conservación biológica. Sin embargo, estas áreas están fuertemente amenazadas por las actividades productivas y además tienen una baja representación en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Es por ello que la conservación de la naturaleza en predios privados se convierte en una oportunidad para proteger los servicios ecosistémicos que aportan a la calidad de vida de las personas y las actividades productivas.
Considerando esto, hemos puesto en marcha un programa para poner en valor el patrimonio natural de Millahue a través del monitoreo participativo de la Biodiversidad en la Viña VIK (Región de O’Higgins), conectando a visitantes y residentes con la flora, fauna y funga local.
Esta iniciativa es un trabajo colaborativo del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O' Higgins, la Fundación Añañuca y Viña VIK.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD DE LA VIÑA VIK?
Con cada uno de tus registros estarás ayudando a conocer y estudiar la biodiversidad del lugar y te transformarás en un/a científico/a ciudadano/a.
PASO 1.
Descarga la aplicación móvil iNaturalist desde Google Play o App Store.
PASO 2.
Crea una cuenta y afíliate a iNaturalistCL
PASO 3.
Dentro de la app selecciona en el menú proyectos, busca “Biodiversidad VIK” y únete.
PASO 4.
Asegúrate que tu celular tenga el GPS activado para registrar la localidad exacta de tus hallazgos. Disfruta recorriendo la viña, haz observaciones de cualquier organismo que encuentres. Puedes hacer fotos y grabar sonidos.

Hasta el momento hemos registrado 150 especies!
Invitamos a todos nuestros huéspedes y visitantes a que se unan a esta iniciativa única y nos ayuden a aumentar la base.
Pueden ver más en este link:
https://inaturalist.mma.gob.cl/projects/biodiversidad-vik?tab=observations